jueves, 27 de diciembre de 2012

LOS CHAMORROS DEL PUJUY- RECETA DE CHAMORROS CON ACHIOTE AL VAPOR



A un año de los chamorros del Pujuy

 Amigos, aquí les hago la reseña de la reunión de Estudiantinos del ITCH que se llevó a cabo ayer 28 de diciembre de 2011.

Como todos ustedes saben por la convocatoria que les hice llegar con el título de “El Pujuy se  pone Guapo”, Oscar Rubio ya tenía días tratando de juntar a algunos Estudiantinos con el propósito de convivir un rato, un tanto por la ocasión de las fechas y más por el puro gusto de encontrarnos. Hilda mi esposa y yo llegamos alrededor de las cinco de la tarde al domicilio de los Rubio, ya que Oscar nos había hecho saber que ahí iba a estar desde las dos de la tarde, aquí cabe hacer la aclaración que Los Rubio no habitan regularmente en esa casa, ellos viven en un lugar más cercano -me supongo que por eso- a sus lugares de trabajo y esta casita -muy acogedora- la utilizan como casita de campo, según sus propias palabras; en el lugar se encontraban ya los propios Rubio, Arturo Rogelio y su señora esposa y poco a poco fueron llegando los demás invitados: El original Palas: Alfredo Vargas (primero en tiempo, primero en derecho), Peñita, Luisito Jaloma y caso extraño Le Charée, ¿por qué extraño?, porque es la primera vez que lo veo en una reunión de Estudiantinos –fuera de los eventos de la Estudiantina- desde hace 18 años que lo conocí en el concierto del 93.

Todos sin excepción fuimos arribando al lugar con nuestra respectivas dotaciones del elíxir de los dioses y ni bien llegamos los primeros, dimos por inaugurado el evento y al son de ¿Quién vive ca#/* bro#/*nes? empezamos a atacar Celaya, es decir, a degustar nuestras propias –y ajenas- bebidas espirituosas y “a lo que te truje Chencha”, es decir, a rascarle las cuerdas a las guitarras y a regurgitar algunas no muy definidas notas con nuestra joviales? voces, claro que no es lo mismo “Yo soy Juan Camaney”, que 40 años después, sin embargo el evento salió a flote gracias a las sí talentosas voces de Hilda y Peñita, a quienes Dios bendijo con el don del saber cantar. Entre anécdotas, canciones de José Alfredo, algunas oldies, otras desde Tigres del Norte, pasando por Chente y por Rocío Jurado, que le salen muy bien a Peñita e Hilda respectivamente, chistes y risotadas, fuimos pasando alegremente el tiempo.

Amigos, hice punto y aparte para platicarles de la cena. El Pujuy preparó –con toda la intención de cautivarnos- unos exquisitos chamorros de puerco al vapor, amigos, ¡de lo más delicioso que yo haya probado antes y ustedes ya saben que yo soy como ratón y he andado aquí y allá y no, nunca había comido algo tan exquisito a partir de este pobre animalito, el cerdo! La calificación fue unánime y todos nos desvivimos por alabar la sazón de la señora Rubio, pero ella, cual debe ser, le dio todo el crédito a su viejo, El Pujuy, quien fue el que preparó el platillo y quien desde ese mismo momento fue nombrado, sin cabida para la renuncia, Chef Oficial para futuros convivios tunescos.

Como la reunión empezó desde temprano, por ahí de las diez de la noche nos empezamos a retirar uno a uno, no sin antes agradecer al matrimonio Rubio todas sus atenciones, ¡Muy finas personas!

Ya para terminar, unas palabras para El Pujuy: ¡Qué buenos tus chamorrines!

¡Salud!

Enrique Arteaga Sustaita.


---o---

CHAMORROS DE CERDO CON ACHIOTE AL VAPOR
Receta de la Cocina Mexicana


Ingredientes:
2  Chamorros de cerdo
1 Cajita de Achiote
3 Naranjas (el jugo de 3 naranjas)
2 Dientes de Ajo
1 Pizca de Mejorana
1 Cucharada de Aceite
Sal y Pimienta
(Si decide aumentar la cantidad de chamorros, adecue las cantidades de los ingredientes)

Preparacion:
1.- Licuar el achiote, jugo de naranja, ajos, aceite, mejorana, sal y pimienta.
2.- Lavar los chamorros y colocarlos en un recipiente junto con los ingredientes licuados y  dejar marinar de 30 a 60 minutos.
3.- Envolver los chamorros marinados en papel de aluminio, incluidas algunas rebanaditas de achiote cortadas en laminillas delgadas.
4.- Colocar los chamorros en una olla de presión con agua y una parrilla para que el agua no toque los chamorros, tape la olla y encienda el fuego.
NOTA: Calcule el tiempo de cocción de acuerdo a su propia experiencia para otros cocidos de carne, solamente procure que la olla no se quede sin el agua. Puede revisar esporádicamente como va el cocimiento y en caso de requerirse, agregar agua y continuar con el proceso.
¡Bon Appétit!

---o---

EL ACHIOTE

El achiote proviene de las semillas de la planta Bixa Orellana (Bixáceas), estas semillas se ocupan como condimento y colorante; es un ingrediente muy importante en la cocina del sureste de México. Tradicionalmente el fruto se deja madurar y secar en el árbol hasta que adquiere un tono café y textura leñosa. El fruto se puede guardar por un largo tiempo sin necesidad de sacar las semillas, y éstas se maceran para obtener el pigmento color naranja intenso casi rojo, con el que se hacen pastas de achiote para cocinar. La utilización del achiote no siempre ha sido la misma, antiguamente, antes del descubrimiento de América, los indígenas ya la utilizaban y la llamaban en la lengua náhuatl achiotl, ellos la trituraban y la hervían con agua para obtener su color, después utilizaban el pigmento para pintarse el cuerpo y la cara, yo supongo pintaban más cosas, como muros. También lo empleaban en el campo medico como un diurético, curar quemaduras y la lepra americana. Como dato curioso también le adjudicaban propiedades afrodisiacas, de allí sale la leyenda de los dioses de la fecundidad Xochipilli y Xipe Tótec fueron pintados en códices y muros con este pigmento....
En el México prehispánico se utilizaba poco gastronómicamente, ya que consideraban a la planta sagrada, debido a su color rojo que la relacionaban con la sangre, no obstante los mayas lo elaboraban con cacao para hacer una bebida espumosa para sus rituales y ceremonias, también preparaban muchos guisos y salsas coloridas con este condimento. Después del descubrimiento de América se introdujo a Europa y Asía por un Francés Rochefort en 1659, lo llamo rocou y fue empleado para teñir pieles, lana, seda, huesos, marfil quesos, productos ahumados, mantequillas etc.
Actualmente en Tabasco, Campeche, Yucatán es donde más se cultiva y utiliza, pero no es menos importante en Chiapas y Quintana Roo. Se encuentra con facilidad en los mercados de México, pero no solo es un producto de allí, también en muchos lugares de América como en Colombia, Bolivia, Brasil etc. tanto se produce como consume y por supuesto se encuentra fácilmente hasta en los supermercados, en España al menos, también se consigue, en cualquier supermercado. Lo pueden encontar granulado, en polvo o en pasta.
Existen varios métodos de elaboración de esta pasta, la más pura se realiza en tabasco, donde solo la mezclan con agua, las ponen a remojar para que suelte el polvo que contienen, solo se utiliza el polvo y nunca se muelen las semillas para incluirlas en la pasta, se hierve y se deja reducir por horas hasta obtener una pasta espesa, luego la envuelven en una hoja de maíz hasta que se seque y se ponga dura, después se conserva y se puede ir utilizando para cocinar diluyéndola en caldos. En Chiapas por ejemplo la elaboran igual la pasta, pero le agregan un licor, en Yucatán le ponen especies como orégano, clavo, comino y pimienta y si muelen la semilla. Como ven la elaboración de esta pasta varia según el sitio donde la preparen y su cultura gastronómica, el achiote yucateco es el más conocido mundialmente y el mas consumido en el territorio mexicano, el achiote es un ingrediente esencial por ejemplo para la cochinita pibil, para la elaboración de chorizos, longanizas escabeches y muchos otros platillos.
La verdad que es un condimento delicioso, se los aconsejo, verán que toque particular le da a sus platos, lo recomiendo en la elaboración de guisos de pollo y cerdo.... ya verán que rico sabor!!!!

Fuente para El Achiote: curiosidadesdecocina.blogspot.mx