domingo, 3 de marzo de 2013

TIERRA MESTIZA, BLASÓN

Mestizaje (alegoría) por Carlos Terrés

Aplica para mí: mestizo mexicano, orgulloso de llevar dos sangres: la indómita indígena americana y la osada aventurera  de allende los mares.

Enrique Arteaga Sustaita.

Blasón
José Santos Chocano

Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
Mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
Con vaivén pausado de hamaca tropical...

Cuando me siento inca, le rindo vasallaje
Al Sol, que me da el cetro de su poder real;
Cuando me siento hispano y evoco el coloniaje
Parecen mis estrofas trompetas de cristal.

Mi fantasía viene de un abolengo moro:
Los Andes son de plata, pero el león, de oro,
Y las dos castas fundo con épico fragor.

La sangre es española e incaico es el latido;
Y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido
Un blanco aventurero o un indio emperador.

TIERRA MESTIZA


Tierra Mestiza
Autor: Emilio Avila; Compositor: Gerardo Tamez.

Detrás de la lluvia azul...madera y coco
Detrás de aquel monte gris...emerge un pueblo
Fusión de olivo y mazorca...en noche triste
Casta madura y maciza, voz y sudor.

Mi pueblo verdad sabida...transparente
Mi tierra de pisar firme...y penetrante
Su huella sabia muy sabia...trascendente
Raiz de antigua esperanza y nuevo sol.

Canto veraz, luminoso, ungido en sabor
Voz redimida en colores de fuego y fulgor
Arpas, guitarras y risas cantando al dolor
Mar de culturas y razas, bañadas de amor.

Luna y sol...lluvia y miel...
Viento y luz ...brisa de su piel.
Aves mil...tierra y mar...
Cielo añil...Cuantos ven su faz.

Emoción...su querer
De pasión...todo el corazón

Detrás de la lluvia azul...
Detrás de aquel monte gris...
Fusión de olivo y maíz...
Voz y sudor

Ay...pueblo verdad sabida...
Ay...tierra de pisar firme...
Huella sabia muy sabia
Esperanza y nuevo sol.

Canto...ungido en sabor...
Voz...de fuego y fulgor...
Arpas...cantando al dolor...
Bañadas de amor.

Mar de culturas y razas bañadas de amor.

Post Data: ¡Se me enchinó la piel!
¡Salud!

Enrique Arteaga Sustaita.

TIERRA MESTIZA, INSTRUMENTAL


Créditos y Fuentes












No hay comentarios:

Publicar un comentario