viernes, 16 de septiembre de 2011

CÓMO HACER CALAVERAS LITERARIAS MEXICANAS



CALAVERAS LITERARIAS MEXICANAS

Amigos:
Las calaveras literarias son, como explico en otro post, versos jocosos en rima que se acostumbra hacer –en México- para los días de muertos el 1 y 2 de noviembre. Son versos chistosos en donde se supone que la persona a quien está dedicada la calavera, murió, y es aquí en donde el que escribe aprovecha para hacer burla del muertito, inventándole cosas.
Bueno, pero el asunto de este post es darles unos tips para que aprendan a hacer las dichosas calaveras.
Generalmente los versos que se emplean son de ocho sílabas (octosílabos)  -aunque pueden ser de cualquier otro tipo de métrica-  agrupados en estrofas de cuatro versos; además, los versos deben de rimar (hacer consonancia), aquí no hay regla, pueden rimar el primer verso o frase con el tercero y el segundo con el cuarto, ejemplo:

DIJO LEONEL AL LLEGAR
YO TRAIGO HAMBRE “DE A DEVERAS
POR LO QUE VOY A ORDENAR
¡TRES ÓRDENES DE ARRACHERAS”!

Pueden rimar el primer verso con el segundo y el tercero con el cuarto, ejemplo:
EN ESTOS BELLOS MOMENTOS
EN QUE CUMPLES LOS TRESCIENTOS
TREMENDA DICHA ME EMBRIAGA
POR TI, ¡QUERIDA CHIHUAHUA!

Pueden rimar los cuatro versos de la estrofa, ejemplo:
DICE QUE NO HABÍA HOT CAKES
NI HOT DOGS NI HAM AND EGGS
NI POP CORNS, NI LOS CORN FLAKES
NI COFFEE AND DONUTS AND CAKES

Pueden rimar el segundo y el cuarto verso -en realidad son dos versos de 16 sílabas- ejemplo:
YA SE NOS MURIO CARLITOS
Y MURIÓ DE INDIGESTIÓN
DE PLANO NI AGUANTÓ NADA
AQUÍ TIENEN LA RAZÓN  Esto es lo mismo que:

YA SE NOS MURIÓ CARLITOS Y MURIÓ DE INDIGESTIÓN
DE PLANO NI AGUANTO NADA, AQUÍ TIENEN LA RAZÓN

Las sílabas del octosílabo, como lo explica muy bien Wikipedia en el enlace que les proporciono al principio de este post, son sílabas fonéticas y éstas pueden o no coincidir con las sílabas gramaticales, pero no se metan en los vericuetos de la gramática, olvídense de todo y empleen el siguiente:

TRUCO: Emitan este sonido con su boca (tararear): TATA TATA TATA TATA y armen sus frases de manera que encajen con este patrón y ¡eso es todo! Ejemplos:

TATA   TATA       TATA     TATA
YASE  NOSMU  RIÓCAR  LITOS

TATA  TATA       TATA    TA   TA
YMU  RIÓDEIN  DIGES   TIÓ  N

TATA    TATA     TATA         TATA
DEPLA  NONIA  GUANTÓ  NADA

 TATA  TATA       TATA  TA  TA
AQUI   TIENEN   LARA   ZO  N

De cualquier manera no se pongan tan exigentes,  quizás alguna vez no les quede tan bien medida la calavera y… salga como salga  ¡el chiste es divertirnos un rato!

¡Salud!
Enrique Arteaga Sustaita.

De la temática de las calaveras.- Aparte del personaje principal de la calaverita, es decir, la persona a quien está dedicada la calavera, no deben faltar personajes (uno o varios) como la muerte, el diablo, San Pedro, etc., o sus alias o sobrenombres: la calaca, la huesuda, la pelona, el chamuco, etc. Al personaje principal de la calaverita se le pueden inventar o aprovechar cosas ciertas o circunstancias reales para de ahí partir con la imaginación inventándole cosas, por ejemplo: a los políticos se les sacan sus fallos y se les critica de manera franca y directa; al artista, alguna relación amorosa; al amigo, algún defecto: flojo, no le gusta estudiar, etc. “La imaginación no tiene límites”, sin embargo habrá personas que se puedan molestar y mucho, por lo que se aconseja utilizar el sentido común y no agredir, ofender o hacer escarnio de las personas.

CALAVERA LITERARIA-WIKIPEDIA

ENSEGUIDA, EJEMPLOS DE CALAVERAS LITERARIAS
Pueden ampliar los vídeos haciendo clic en el logo de YouTube en la esquina inferior derecha de cada ventanita, eso los llevará a YouTube, pero... no se olviden de regresar a esta página.





ENLACE A OTRA CALAVERA


NOTA: Debido a que me acabo de enterar que algunos vídeos de los que les pongo de ejemplo no se ven en algunos países, aquí abajo de estas líneas les pongo el texto de unas calaveras.

Calaverita a Chihuahua
Por Enrique Arteaga Sustaita

 En estos bellos momentos
en que cumples los trescientos
tremenda dicha me embriaga
por ti, querida Chihuahua.

Y como te quiero tanto,
terruño de mis amores,
te traigo este humilde canto
y este ramito de flores.

Una profunda emoción
vibra aquí en mi corazón
y, por las fechas, ahorita,
traje tu calaverita:

Años fueron y vinieron
de todo ha habido señores
desde Los Conchos que fueron
los primeros pobladores

de estas tierras de primores
hasta que los españoles,
andando en busca del agua,
fundaron Cd. Chihuahua.

Antonio Deza y Ulloa
a Ti debemos dar loa
pues fue por tu voluntad
que se fundó la ciudad.

Dicen que había Apaches
y otros indios de huaraches.
Mas corriendo el tiempo vil
hubo una guerra civil.

Como quiera que haya sido
toda esa gente se ha ido
y les cuadre o no les cuadre
fueron a Chihuahua a un baile.

 Y en honor a la verdad,
a resultas de todo ello,
llegó la prosperidad
y trajo un tiempo muy bello.

“¡Ay Chihuahua! cuánto extraño
tu tranquilidad de antaño,
los tiempos que aún anhelo”
- Se quejaba ayer mi abuelo.

El viejo me cuenta  guasas
de las hermosas muchachas
cómo ellas, en sus anhelos,
no se casaban sin velos.

Dice que no había hot cackes
ni hot dogs ni ham and eggs
ni pop corns, ni los corn flakes
ni coffee and donuts and cackes.

No existía televisión,
que si la hubiera mal haya,
porque su gran diversión
era atacar a Celaya.

– Hubo gloria en nuestras manos
Con los dulces mexicanos:
que si trompadas, habitas,
palanquetas de pepitas,

jamoncillos, barrilitos,
de azúcar las botellitas,
pinole en cucuruchitos
y bolas de palomitas.

– Abuelo, ¿di que comías
al correr de aquellos días?
y, si no es muy largo el cuento,
dime ¿cómo era el sustento?

 – Primero, un caldo de res
y luego un plato de arroz,
despacito como ves,
pa´ que no me diera tos.

Luego venía otro platillo
que bien podía ser un mole,
un guisado de diezmillo
y un platote de pozole.

No faltaban los frijoles,
quizás unos tamalitos
y para evitar dolores
me echaba mis cafecitos.

Después me echaba un Farito
pues, ¡para sentir placer!
dado que sin apetito
siempre fui de mal comer.

– Abuelo, no dejas una
sigue en tus sueños profundos
pues con tu buena fortuna
te tocó vivir dos mundos.

Hoy Chihuahua es otra cosa,
es en realidad hermosa.
Es muy grande en extensión
pero más de corazón.

Tiene grandes vialidades,
muchas universidades.
Foros, teatros y museos
no nos dejan ser tan feos.

El centro de mis amores
es moderno y colonial,
es mosaico de colores
de nuevo y tradicional.

 Mas lo que vale es su gente,
gente de empeño y valor,
trabajadora, valiente,
sencilla, franca, de honor.

En mi mente me concentro
cavilando estos asuntos
cuando me sale al encuentro
el coco de los difuntos.

– ¡Ay ojona, tan pelona!
pero que susto me has dado,
por poco y caigo a la lona
si me agarras mal parado.

– No es por ti por quien yo vengo,
te lo digo de verdad,
pasa un rato, me entretengo
y me llevo a tu ciudad.

Trescientos años son muchos
y aunque se sientan muy chuchos
en la penumbra me interno
¡y los mando pa´l averno!

La flaca tiene tal fama
y tal susto me llevé
que me caí de la cama
y al momento desperté.

Ya lúcido ruego a Dios
que termine este compás,
todo su amor venga a nos
y nos procure la paz.



CALAVERITA PARA LA AGENCIA CHEVROLET
Por Enrique Arteaga Sustaita

En una terrible noche
-noche por demás aciaga-
Catrina llegó en su coche
a la ciudad de Chihuahua.

Traía consigna señores
de “encarrucharse” a Toribio
y  junto a los vendedores
les organizó un convivio.

Cuando Toribio la vio
le hizo ojitos pispiretos,
Ella le correspondió
con unos ojos coquetos.

Y es que no la conoció
Porque venía disfrazada,
simplemente le gustó,
lo engañó “la maquillada”.

Toribio siempre pensó
que había hecho una conquista
pero nunca imaginó
que la calaca es muy lista.

Y entre “arrumacos y besos”
al Tori empezó a marear,
con propósitos aviesos
de podérselo llevar.

Ya casi pa´ terminar
de botanear y bailar
Toribio cayó en la cuenta
que era “la flaca esperpenta”
quien se lo quería llevar.

Se defendió como pudo
y le alcanzó a preguntar:
“¿Por qué a un tipo tan picudo,
al panteón quería llevar?”

Contestó la descarada
-armándose de paciencia:
– ¡Es que vengo contratada
por toda la competencia
de la Chevrolet, tú agencia!

No soportan tus ofertas,
bajos precios, calidad,
ni que manejes tus ventas
con “veraz honestidad”.

Toribio empezó a bufar:
– ¡Pues si me quieres llevar
a visitar los panteones,
antes te voy a clavar
mis afilados pitones.

– Cálmate - dijo la flaca,
por favor tu ira aplaca,
y como te pones  feo,
¡mejor me llevo a Eliseo!

Eliseo se echó a correr,
hasta se quitó las botas
y se las vino a poner
en “El Bar de las Gaviotas”.

Ahí sí se le perdió
pues “todas” se parecían,
botas, medias y pelucas
todas “las niñas” traían.

¡Al averno va la muerte!
no provocó ningún daño,
tal vez el próximo año
¡pueda correr con más suerte!

 Nota: Toribio es la imagen caricaturizada de un toro de lidia utilizada como emblema por la agencia de autos.





2 comentarios:

  1. Philippe: ¡Gracias por tus comentarios! Felicidades también por fomentar la tradición mexicana de hacer y publicar las famosas calaveras literarias. ¡Mucho éxito en tu labor! En otro asunto, por políticas de Administración, no podemos publicar enlaces a otros sitios Web en esta sección de comentarios. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a José francisco Castro Morán por su generoso comentario: (José Francisco Castro Morán.- Gracias, muchas gracias por personas como tú la inteligencia colectiva se ve favorecida)

    ResponderEliminar