martes, 1 de octubre de 2013

OKTOBERFEST - AGUA DE LAS VERDES MATAS

OKTOBERFEST

"ODA A LA CERVEZA"

Amigos todos: Con la novedad de que no pude encontrar el origen de este conocidísimo refrán: “Agua de las verdes matas… etc.” La Academia Mexicana de la Lengua lo incluye en su “Diccionario breve de Mexicanismos” y le da el significado de “El pulque emborracha”, por lo que me supongo que es mexicano, aunque tengo mis dudas. Los magueyes, planta de donde se extrae el pulque, no parecen concordar con la definición de “matas”. Me inclino a pensar que el refrán vino de la Madre Patria, tal vez inventado por los “Tunos” para brindar de manera jocosa –ya ven que para eso se las gastan- y me supongo que originalmente se refería al vino y obviamente a las vides. Aquí en México el refrán se lo endilgan al pulque, es cierto, pero yo, necio en mis elucubraciones, se lo he aplicado a la cerveza, ya que por definición el refrán encaja perfectamente a cualquier bebida alcohólica proveniente de las verdes matas, ya sea por destilación o fermentación. ¿Y todo para qué?: Para hacer mención de esta originalísima fiesta de la cerveza en Munich Alemania: Oktoberfest. Dicen los enterados que este año el festival celebra su 180 aniversario y espera una afluencia de más de 6 millones de visitantes provenientes de todas partes del mundo, quienes, junto con los locales,  se beberán alrededor de 7 millones de litros de cerveza (más apantallante: 7 000 000 litros) y comerán alrededor de 300 000 salchichas, amén de otros alimentos y bebidas. Ante la imposibilidad de estar presentes, desde aquí, haremos coro a tan alegres festividades con nuestros respectivos “caguamones” y el consabido ¡Salud!

Enrique Arteaga Sustaita

AQUÍ EL REFRÁN:

“Agua de las verdes matas, tú me tumbas, tú me matas, tú me haces andar a gatas”.

Enseguida, enlaces relacionados muy interesantes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario