martes, 20 de diciembre de 2016

NAVIDAD ES AMOR - Ana María Rabatté


Amigos todos:
Con ocasión de la hermosa Navidad, he escogido esta bellísima reflexión: “Navidad es Amor”,  de Ana María Rabatté y Cervi  para, en un modesto diseño gráfico, obsequiarla a ustedes, mis amados lectores, en agradecimiento a su fidelidad a mi sitio.
¡Gracias amigos! ¡Mis mejores deseos para ustedes en esta Navidad y el Año Nuevo! ¡Salud!
Enrique Arteaga Sustaita.

 Ana María Rabatté y Cervi (Tampico, Tamps., 31 de Julio de 1933 – Tampico, Tamps., 22 de Febrero de 2010). Fue una escritora mexicana, hija de Don Francisco Rabatté Estopier y Doña Sara Cervi de Rabatté, originarios de Túxpam, Veracruz.


Navidad es Amor
Ana María Rabatté y Cervi

Si tienes tristeza, ¡Alégrate!
La Navidad es GOZO.

Si tienes enemigos, ¡Reconcíliate!
La Navidad es PAZ.

Si tienes amigos, ¡Búscalos!
La Navidad es ENCUENTRO.

Si tienes pobres a tu lado, ¡Ayúdalos!
La Navidad es DAR.

Si tienes orgullosa soberbia, ¡Sepúltala!
La Navidad es HUMILDAD.

Si tienes deudas, ¡Págalas!
La Navidad es JUSTICIA.

Si tienes maldad y pecado, ¡Arrepiéntete y cambia!
La Navidad es CONVERSIÓN Y GRACIA.

Si tienes tinieblas, ¡Enciende tu farol!
La Navidad es LUZ.

Si tienes resentimientos, ¡Olvídalos!
¡La Navidad es PERDÓN!
¡La Navidad es AMOR!




domingo, 4 de diciembre de 2016

CALENDARIO 2017 PARA IMPRIMIR



CALENDARIO 2017 PARA IMPRIMIR

Amigos todos:

Aquí les tengo estas imágenes de calendario 2017 para que las utilicen de la manera que lo requieran. Una, la que tiene una imagen de un vehículo Hummer, la pueden utilizar para imprimirla y obsequiarla. La otra imagen contiene lo que es estrictamente el calendario 2017 con días y meses para si alguien la quiere tomar para hacer su propio diseño gráfico.
Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos mis lectores sus generosas visitas a mi sitio y desearles lo mejor para esta Navidad y el entrante Año Nuevo.
¡Salud, amigos!

Enrique Arteaga Sustaita

Nota:También les recomiendo mis siguientes temas relacionados a la Navidad y Año Nuevo. Ir a todos y cada uno de los enlaces:








miércoles, 2 de noviembre de 2016

ABRÁZAME


Abrázame
Por Enrique Arteaga Sustaita


Toma mi corazón; restaña sus heridas con el dulzor de tus labios… y el bálsamo de tus palabras… Cúbreme con las alas de tu amor. Di que eres mía, como lo sueño. ¡Abrázame!; disipa mis temores de verte inalcanzable. Desciende un instante del altar donde te tengo… Toma vida a la realidad, imagen virtual. No temas: ¡te amo desde siempre!… Has vivido en mi corazón y pensamiento desde el principio de los tiempos… ¡Soy yo!... quien te visita en sueños… Soy el caballero andante que pelea contra el mal e infortunios por el amor de su amada… Di que me amas, como yo a ti. Confirma y muéstrame que hay un camino a las estrellas…  que posees las llaves del paraíso… Después, retorna a tu altar… Yo viviré eternamente postrado a tus pies, adorándote; ¡en la dicha de haber alcanzado, junto a ti, la gloria!

Enlace relacionado:
Poesía Contemporánea



domingo, 9 de octubre de 2016

¡A VER SI ME ALCANZA!


¡A VER SI ME ALCANZA!
Por Enrique Arteaga Sustaita.

En un tiempo trabajé de vendedor de autos en una agencia de prestigio, aquí en Chihuahua. Nos platicó el Gerente de ventas una anécdota: “Una vez apareció por aquí un campesino de guaraches y anduvo husmeando por los exteriores de la agencia en donde teníamos en exhibición los camiones de carga. Los vendedores no hacían caso de sus preguntas o a regañadientes contestaban a alguna de ellas y se retiraban”. Para el viejo zorro de ventas la actitud de aquella persona atrajo su atención; le atendió, más por cortesía que por cualquiera otra cosa. Ya en la oficina, pensando el gerente que ya la broma había ido demasiado lejos al asegurar el campesino que quería comprar el camión de contado, grande fue su sorpresa al vaciar el campesino, sobre el escritorio, de una bolsa de ixtle que en aquellos años se conocía como “red” y en la que nadie antes había reparado, infinidad de fajos de billetes de diversas denominaciones al tiempo que decía: “¡A ver si me alcanza!”. Por supuesto que compró el camión, que le tuvieron que llevar hasta su ranchito. ¡Caras vemos!..



jueves, 22 de septiembre de 2016

CREDO AL AMOR


Credo al Amor
Por Enrique Arteaga Sustaita

Musa Auxiliadora: estoy en agonía, tendido en el desierto de la desesperanza; he dejado de creer en el amor, lo que era mi sustento; dedícame algo que me regrese a su sendero. Rescátame, apiádate de mi alma; dime una sola palabra que me regrese del pasillo de la muerte... susúrrame al oído un credo al amor… quizás aún te logre escuchar… ¡y salves mi vida! – Enrique Arteaga Sustaita. 29 de Julio de 2016.

Ir a definición de Musa




lunes, 8 de agosto de 2016

ALMA DE VOLCÁN


Alma de Volcán
Por Enrique Arteaga Sustaita

Eres como te soñé: obra de arte en mármol de Carrara... alma de volcán, pasional, de ensueño… Quedaron impresos en mi mente todos y cada segundo del fortuito encuentro… y en mis manos cada centímetro de la geografía de tu cuerpo… enloquecieron mis sentidos tus besos, tus abrazos… la esencia de tu ser… la miel de tus labios… el calor de tus caricias… la tersura de tu piel…  la mutua ofrenda a Eros en el altar del placer… La tarde languideció sorprendiéndonos: dos almas redimiendo al tiempo al amparo del amor.


 


miércoles, 20 de julio de 2016

TERROR NOCTURNO


Terror Nocturno
Por Enrique Arteaga Sustaita

Señor “N”:

Amigo paciente impaciente: Estoy respondiendo presto a su demanda de ayuda en virtud de percibirlo a usted al portal de la mismísima "Casa de la Risa". ¡Jajaja!
He de confesarle a Ud. que de la misma manera que vos, extraña coincidencia, me he visto en las mismas circunstancias que os aquejan. He de confesarle también, en un afán de que mi caso ayude en algo a resolver el suyo, que desde recién casado hube de provocarle, en la real acepción de la palabra, varios sustos a mi desposada, al despertarme bruscamente, a la mitad de la noche, en medio de gritos de pánico por supuestas pesadillas, ¡jajaja! Para el caso, desde entonces,  acordamos mi consorte y yo dormir en alcobas separadas ya que los episodios de terror nocturno se volvieron cotidianos. Al paso del tiempo logré identificar la verdadera razón de los sucesos. De hecho y se lo digo "al chile pelón" - como decimos en México": ¡La razón, en mi caso, es el "#$%&” miedo a la muerte! Hay algo: En el estado de vigilia que es el estado en el que navegamos todos los días, de alguna manera se acepta la idea de que hay un fin... pero, hay un estado, umbral entre la inconciencia del sueño y la conciencia de la vigilia... en que usted percibe las cosas como son (la cruda realidad) y... sin embargo no puede despertar... solo haciendo un terrible esfuerzo, en medio de gritos de terror, logra uno emerger de las profundidades de la inconciencia. ¿Cómo curar algo que no tiene remedio como es el caso de la muerte? Pues... ¡está en chino! Yo... le confío que me ayudo un poco tratando de aceptar lo inevitable. Hay un conjunto de deseos que alguien escribió a manera de poema y que en mi caso han ayudado un tanto: su nombre es Desiderata; de hecho se lo recomiendo. Preste especial atención a la parte que dice:


... Acata dócilmente el consejo de los años
Abandonando con donaire las cosas de la juventud.
Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja
En las adversidades repentinas...


... Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de él,
 Y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones,
Conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.
Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos,
El mundo es todavía hermoso. Se cauto. ¡Esfuérzate por ser feliz!

Con mucho cariño para mi amigo y mi carnal: Señor “N”

Su Brujo de cabecera: EAS

Nota al lector: El texto es una situación ficticia y para nada es una recomendación para los trastornos del sueño. Para tratamiento de los trastornos del sueño se debe acudir a especialistas profesionales de la salud.


Enlaces relacionados:

DESIDERATA - En este enlace vienen las letras del poema en inglés y español.




lunes, 20 de junio de 2016

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!


¡Feliz Día del Padre!
Por Enrique Arteaga Sustaita

Un día murió mi padre y… sentí un gran alivio… Un día antes, ya muy grave  internado en aquel triste hospital, vi cómo  su vida luchaba por persistir… lo veía cómo, desesperado, trataba de robarle un poco de oxígeno a la vida para la suya propia… vi su suplicio, su martirio… segundo a segundo en agonía, tratando de aferrarse a la vida halando aire – no les quiero describir detalles- solo imagínense el peor espectáculo del mundo: la lucha de un ser gravemente enfermo por sobrevivir ante la muerte inminente. De esto hace muchísimos años… la medicina no estaba avanzada como el día de hoy. 20 años antes - de este suceso que les narro - a mi padre le habían extirpado un pulmón. En aquellos años, los médicos le dijeron a mi madre que a mi padre le daban un pronóstico de vida de un año… y sin embargo logró vivir 20 años más… cuidándose… Siempre me sentí culpable de haber sentido un cierto alivio cuando mi padre murió… Ni a un perro le hubiera yo permitido sufrir tanto; si en mis manos estuviera, le hubiera dado un balazo al can. Tanto quiere uno a sus seres queridos que no quiere uno que se vayan para siempre…. Pero hay un momento crucial en el que ves tanto sufrimiento que te asalta la idea de si no sería mejor que la muerte llegara rápido. Hoy, casi 50 años después, me he perdonado el haber sentido cierto alivio de que mi padre muriera. He comprendido que la situación no tenía reversa… fue cuestión de tiempo… murió de pulmonía… condición insalvable para un organismo con un solo pulmón. Padre: cuando te fuiste se me movió el tapete gacho… creí que también mi vida terminaba… Mira: Dios es grande… aquí ando todavía… Gracias a tu vida ejemplar… aunque a veces batallo, no me rajo y “ay” voy por la vida dando tumbos. ¡Cómo no te me apareces de repente para decirte cuánto te amo y te respeto!






miércoles, 25 de mayo de 2016

MALDITO DESTINO


Maldito destino
Por Enrique Arteaga Sustaita


Ya lo puedo platicar: Hace pocos días, camino de mi casa a la estación del autobús urbano, me encontré con un perrito, al parecer callejero,  y fiel a mi costumbre, le silbé; el perrito movió su rabo en señal  de amistad y se acercó a mí. Fiel a mi costumbre también, le hice unos cariñitos en su cabeza y con palabritas dulces le di sus palmaditas en su cuerpo. ¡Nunca lo hubiera hecho!: el perrito se dedicó a seguirme… corrí para perderme a su vista y doblé la esquina de la calle… Al hacerlo, vi un vehículo estacionado, lo que aproveché para ocultarme al can y cruzar la calle. Ni bien alcancé la banqueta contraria cuando escuché un fuerte golpe… Al voltear  vi al perrito salir y correr sin rumbo fijo, llorando lastimosamente,  de debajo de un vehículo en movimiento que lo había arrollado. Maldito destino –pensé. ¿Cómo es que un poco de amor te puede llevar a la muerte?... ¡La vida no es justa! ¿Por qué tengo que llevar en mi conciencia la muerte de este animalito? ¡Solo bastó un minuto de amor mutuo para que el  maldito destino obrara! Seguí mi camino, muy triste, muy dolido del corazón, con la escena impresa en mi mente; enojado con la vida… Tenía una leve esperanza: cuando vi al perrito correr llorando lastimosamente, no vi que cojeara… Hoy volví a ver al perrito, sano y salvo… Le silbé… movió su rabito en señal de amistad y… agradecí a Dios por su vida;  y… me arrepentí de haber nombrado “maldito” al destino. 

¡Salud!

Enrique Arteaga Sustaita.

Ir a otra historia de perros



lunes, 25 de abril de 2016

DÍA DE LA TIERRA


Día de la Tierra 

Para apreciar a la tierra, aquilatarla, quererla; pero sobre todo amarla, es necesario tener conciencia del milagro de su situación dentro del universo conocido. Definitivamente no hay palabras que pudieran describir esto; menos las habrá para significar la oportunidad que se nos dio a la raza humana de florecer sobre su seno. Favor de ir al vídeo original haciendo clic en el logo de YouTube en la esquina derecha inferior de la ventanita del vídeo que se ve aquí. Una vez en YouTube, amplíen la pantalla a su máximo para que aprecien en todo su esplendor la maravilla del cosmos, de lo que se conoce. No es fantasía, es la realidad. ¡Salud! 
Enrique Arteaga Sustaita.

The Known Universe by AMNH 




domingo, 6 de marzo de 2016

PARA MIS AMIGOS AUSENTES, A SU MEMORIA



Para mis Amigos Ausentes

Tuve amigos a los que quise mucho y hoy ya no están conmigo. Su paso por la vida y su manera de ofrendar amor fueron ejemplares. Por eso los admiré siempre; los amé; ¡Por eso los lloré cuando partieron! - Enrique Arteaga Sustaita.





lunes, 1 de febrero de 2016

DE LOS SUEÑOS


De los Sueños
Por Enrique Arteaga Sustaita

© En nuestra soledad, tú y yo, seremos muchedumbre;
Seremos el brindis y la felicidad; la dicha, las risas, el encanto;
Seremos el amor, el cariño, las caricias, los besos, los abrazos;
Seremos sentimientos, ensueños, idilio, embrujo, fantasía, magia; culto a Eros;
Seremos el deseo, su esencia; la pasión, la lujuria, la avidez, la piel, el tacto, la locura;
Seremos la entrega, la comunión de cuerpos y almas; el anhelo sublime;
Seremos la cadencia, del Allegro al Vivace; el ritmo; el compás frenético y arrebatado.
Y… cuando alunicemos, seremos el clímax, el éxtasis; la ofrenda mutua en el altar del placer;
Seremos un arco iris explotando en mil estrellas de colores celebrando nuestro arribo a la gloria... Después… seremos satisfacción en laxitud; el reposo de las almas y… seremos, a la vez, un coro de ángeles cantando al amor, celebrando la génesis de los sueños cumplidos.- Enrique Arteaga Sustaita. 28 de Enero de 2016.



Póster de Obsequio para el Día del Amor y la Amistad





miércoles, 27 de enero de 2016

SE CASÓ EL ABUELO


SE CASÓ EL ABUELO 

Al quedar viudo y después de guardar luto por determinado tiempo, el abuelo ricachón de ochenta años de edad contrajo nupcias con una rozagante mujer de escasos 30 años. Pasaba el tiempo y la dama no lograba quedar embarazada por lo que el abuelo acudió al médico. El galeno ordenó un análisis de conteo de espermatozoides; razón por la que el abuelo acudió al laboratorio instalado en la misma clínica. En el laboratorio, una asistente le entregó un frasquito para depositar la muestra y lo introdujo en un pequeño cubículo para que se realizara las maniobras obvias. Pasó más de una hora y el viejito no salía por lo que la asistente tocó con insistencia la puerta del privadito, temerosa de que al abuelo le hubiera sucedido algo malo. Sale el viejito con una notoria fatiga reflejada en su rostro y se dirige a la asistente: “Señorita: media hora tratando con la mano derecha ¡Y nada!; media hora tratando con la mano izquierda ¡Y nada!; media hora tratando con ambas manos ¡Y nada que puedo destapar el frasquito!”

Autor desconocido.