miércoles, 30 de diciembre de 2015

BALANCE DE FIN DE AÑO - REFLEXIÓN


Balance de Fin de Año
Por Enrique Arteaga Sustaita

El año viejo esta por fenecer; con él se van todas nuestras tristezas y nuestras alegrías, nuestras penas y nuestras dichas, nuestros aciertos y nuestros errores, nuestros éxitos y fracasos; nuestros amores y desamores, etc. Todo ello acumulado a lo largo del año. Encima de todo este montón de cosas sobresalen el odio, las ofensas, el orgullo y cosas así. Es momento de hacer el balance -si no se hizo antes, al momento de los sucesos. ¿Qué vamos a poner en qué columna? ¿Qué va en los haberes? ¿Qué en los deberes? ¡No os hagáis, jajaja! ¡Todos sabemos en dónde va cada cosa! De alguna manera, quizás lo que más no duela sean las cosas en donde tuvimos participación directa y nos ocupamos en mostrar lo peor de nosotros, lastimando a las personas -cercanas o lejanas, eso no importa. Porque de alguna manera si fuimos nosotros los que padecimos lo anterior mencionado, eso no está en nosotros remediarlo; pero si fuimos nosotros los protagonistas ejecutores ¡Eso si duele! Por una razón: el tiempo no tiene reversa, no da marcha atrás –como a veces quisiéramos- negándonos la oportunidad de remediar “aquello”; de no haber actuado así. Cuando lastimamos a las personas dejamos heridas en sus corazones difíciles de sanar y que pueden quedar ahí por toda la vida, con todas sus consecuencias. Es entonces que apreciamos lo maravilloso del perdón; ¡Cómo unas sencillas palabras emitidas desde lo más profundo de un corazón arrepentido, pueden restañar y quizás sanar a otro corazón herido! Pero para que la bondad del perdón opere, funcione, es necesaria la voluntad de perdonar. Cuando esta dualidad de voluntades hace “clic” les juro que vuelve a brillar el sol en su cielo, que quizás antes lo tenían en penumbras. Claro que esto no funciona para aquellas personas que todo se les resbala, que tienen el corazón duro, de piedra; que tienen el alma negra. ¡Allá ellos! ¡Gracias a Dios por el perdón, la vida pasada -como fuese- y la oportunidad de ser mejores en un nuevo año! ¡Dios mediante! ¡Feliz Año Nuevo! ¡Salud! – Enrique Arteaga Sustaita.



lunes, 21 de diciembre de 2015

LA RAMA - TRADICIÓN NAVIDEÑA MEXICANA


La Rama
Por Enrique Arteaga Sustaita

¡Qué hermosa es mi tierra México y qué hermosas también sus tradiciones! Es Diciembre y es el momento propicio para llevar a cabo en todo el estado de Veracruz -y en la actualidad también en sus estados circunvecinos- la tradicional celebración navideña por excelencia: la Rama. Se dice que esta ahora arraigada tradición tiene sus orígenes hace alrededor de 500 años y que es producto del sincretismo de las culturas española y mexicana; esta última, concretamente la de los antiguos pobladores de Veracruz ya que de todos es sabido que fue esta región la primera en recibir la visita de los españoles.

La celebración de la Rama consiste en adornar una rama de árbol con motivos alegres y vistosos, un poco simulando al árbol de navidad: con listones de colores, globos, farolitos, esferas, etc. Enseguida se organiza un grupo de personas de todas las edades, los niños son indispensables,  y al son de los instrumentos musicales de la misma región se inicia la procesión por las calles del barrio hasta llegar a las casas designadas, lugar en donde se entonan los cantos de la Rama y que son versos alusivos a la navidad, curiosos y hasta pícaros; se solicita el aguinaldo y así va la procesión, casa por casa, hasta llegar a la casa donde se celebra la fiesta  o posada,  lugar preciso en donde explota al máximo la alegría y felicidad de la época navideña.

Se dice que la tradición de la Rama se dio en sus orígenes en el estado de Veracruz, como sincretismo de las dos culturas,  al coincidir las celebraciones hispanas del adviento y la navidad con una fiesta de los nativos mexicanos al celebrar la renovación del ciclo de la naturaleza. A esto se unieron elementos propios de las tradiciones afroamericanas como son el uso de música, ritmos y bailes; naciendo así, como dije antes, una de las más bellas tradiciones de mi México lindo y querido.

Respecto de los versos de la Rama, al ser estos de autores anónimos y del dominio público, existen infinidad de ellos, generalmente compuestos por los mismos músicos a su propia necesidad y conveniencia.

Fuentes



La Rama
Del Dominio Público

INTRO: DO  FA  DO  SOL7  DO
DO7  FA   DO  SOL7  DO…

               … DO        FA                     DO
SOLISTA – Naranjas y limas, limas y limones;
                     SOL7                       DO
Más linda es la virgen que todas las flores.
CORO – Naranjas y limas, limas y limones;
Más linda es la virgen que todas las flores.

SOLISTA – A las buenas noches, ya estamos aquí
Y aquí está la rama que les prometí.
CORO - Naranjas y limas, limas y limones… etc.

SOLISTA – Ábranme la puerta, de par en par,
Que una cosa cierta les vengo a contar.
CORO - Naranjas y limas, limas y limones… etc.

SOLISTA – Les vengo a contar lo que aconteció:
Que en el muladar el niño nació.
CORO - Naranjas y limas, limas y limones… etc.

SOLISTA – El niño nació de su madre bella,
Porque era María la única estrella.
CORO - Naranjas y limas, limas y limones… etc.

SOLISTA – La única estrella que el sol alumbraba
Con la luz tan bella donde el niño estaba.
CORO - Naranjas y limas, limas y limones… etc.

SOLISTA – Donde el niño estaba rodeado de pastores
Porque lo buscaba el impío Herodes.
CORO - Naranjas y limas, limas y limones… etc.

SOLISTA – El impío Herodes matarlo quería,
Le buscaba errores pero no podía.
CORO - Naranjas y limas, limas y limones… etc.

SOLISTA – Como no podía hallar al Cordero
Cantando decía: ¡Mi aguinaldo quiero!
CORO - Naranjas y limas, limas y limones… etc.

SOLISTA – Deme mi aguinaldo, honrado señor,
Deme mi aguinaldo si me hace el favor.
CORO - Naranjas y limas, limas y limones… etc.

SOLISTA – Deme mi aguinaldo con gusto y cariño,
Como se lo dieron los Reyes al niño.
CORO - Naranjas y limas, limas y limones… etc.

SOLISTA – Deme mi aguinaldo, si me lo ha de dar;
Que la noche es corta y yo tengo que andar.
CORO - Naranjas y limas, limas y limones… etc.

SOLISTA – Ya se va la rama muy agradecida
Porque en esta casa fue bien recibida.
CORO - Naranjas y limas, limas y limones… etc.
SOLISTA – Ya se va la rama por la oscuridad,
También les deseamos ¡Feliz Navidad!
CORO - Naranjas y limas, limas y limones… etc.

FIN















sábado, 12 de diciembre de 2015

CORRE CABALLITO - AUTOR, LETRA Y ACORDES


Corre Caballito
Aguinaldo Anónimo Guayanés

Amigos todos:

Vean y escuchen que hermoso “Aguinaldo” (Villancico) venezolano: “Corre Caballito”. No se conoce al autor, por lo que se le considera de autor anónimo; aunque se sabe que fue Monseñor Constantino Maradei quien lo enseñó a los miembros de la agrupación musical Serenata Guayanesa cuando estos eran niños y Monseñor era párroco de Ciudad Bolívar. Entonces, gracias a Monseñor Constantino Maradei y a la agrupación musical Serenata Guayanesa -quienes la grabaron por primera vez con unos arreglos hermosos- es que ahora alrededor del mundo se conoce y se goza con esta perla musical del folclore de la hermana República de Venezuela.

Les dejo la letra y los acordes de acompañamiento para guitarra. ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo! ¡Salud!

Enrique Arteaga Sustaita.

CRÉDITOS:
Ilustración de la imágen: José Rangel








jueves, 3 de diciembre de 2015

CALENDARIO 2016 PARA IMPRIMIR


Amigos todos:
Aquí les tengo estas imágenes de calendario 2016 para que las utilicen de la manera que lo requieran. Una, la que tiene una imagen de un automóvil Ford Mustang 1986, la pueden utilizar para imprimirla y obsequiarla. La otra imagen contiene lo que es estrictamente el calendario 2016 con días y meses para si alguien la quiere tomar para hacer su propio diseño gráfico.
Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos mis lectores sus generosas visitas a mi sitio y desearles lo mejor para esta Navidad y el entrante Año Nuevo.
¡Salud, amigos!




domingo, 29 de noviembre de 2015

ROMÁNTICO AMOR VIRTUAL


Amor Virtual
Por Enrique Arteaga Sustaita

© Amor, si sientes algo por mi, no lo reprimas, sería como matar una flor, arrancarla de raíz. Los sentimientos son lo importante. Yo amo una imagen tuya en mi mente, una personalidad; no me interesa como luzcas. Cada noche sueño historias de amor donde tú y yo somos felices por siempre. No hagas caso si puede ser realizable o no, vive en ese ensueño en donde yo te juro amor eterno y... ¡tú me correspondes! 






miércoles, 28 de octubre de 2015

LOS LUNÁTICOS Y EL LADO OCULTO DE LA LUNA


Los lunáticos y el lado oculto de la luna
Por Enrique Arteaga Sustaita

Si por azar de quién sabe que cosa, la luna nos hubiera presentado siempre la cara que no conocemos de ella, hubiéramos enloquecido los cursis, los románticos, los poetas, los enamorados, etc. Por una simple razón: es más bello el lado oculto de la luna. Los lunáticos se verían graves cada 28 días. ¡Ánimas benditas que no fue así! Como estamos, los aludidos, ahí podemos irla pasando, ¡trastabillando por la vida! ¡Pero medio locos, no a la totalidad, jajaja!

La luna

La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia a los que
se han intoxicado de filosofía.
Un pedazo de luna en el bolsillo
es el mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
y para alejar a los médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir

Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.
Lleva siempre un frasquito del aire de la luna
para cuando te ahogues,
y dale la llave de la luna
a los presos y a los desencantados.
Para los condenados a muerte
y para los condenados a vida
no hay mejor estimulante que la luna
en dosis precisas y controladas.



ENLACES RELACIONADOS:




lunes, 28 de septiembre de 2015

ÉPOCA DE ORO DE LA MÚSICA DE TRÍOS


Época de Oro de la Música de Tríos
Por Enrique Arteaga Sustaita

Doy gracias a Dios por haber vivido esta época de música de tríos. La descubrí cuando tendría algunos 10 u 11 años de edad (¡Újule Julita!). Me tocó vivir la época de oro de este tipo de música cuando recién se me empezaban a alborotar las hormonas y - en el entendido que un bohemio nace, no se hace- me pegó en el puro corazón: Todas las canciones me mataban; en todas me volvía el protagonista y aunque mi musa todavía aparecía difusa, ya me mataba con sus desdenes  – condición de sufrimiento para ser un auténtico bohemio. No había placer más embriagante que llevar serenata a tu pretendida y saber que te correspondía y morías de amor por ello. Quizás alguna no te correspondía y esta vez también morías… de desamor, de desdenes, de indiferencias: Todo esto materia prima para el insano placer del bohemio: ¡Morir por todo! Te refugiabas entonces en el también embriagante, embelesante, seductor, reconfortante bálsamo, consuelo de vastísima variedad de penas – todas: ¡El Néctar de los Dioses! ¡Esa era mi vida, amigos bohemios!: Estudiante, algún trabajillo, la música, mis amadas (algunas nunca lo supieron), las serenatas, los convivios con los amigos: Bohemias, el juego de billar, francachelas, algún baile… ¡Jajaja! Me río de mí, en buena onda, porque con excepción de algunas facturas que he tenido que pagar al dios Chronos, aún conservo el gusto por “La dolce vita”: ¡Genio y figura…! ¡Salud!







jueves, 6 de agosto de 2015

EL CAZADOR DE POEMAS - LA FUENTE


El Cazador de Poemas

Los poemas son palabras bonitas, sí, que pueden hasta gustarnos  pero… cuando cuadran en tu vida, cuando los haces tuyos, pueden estrujarte el corazón y cimbrar todo tu ser… ¡si no estás muerto! - Enrique Arteaga Sustaita.

La Fuente
Letra y Música: Pastor Cervera

Porque besé otros labios me dices
Que te he engañado;
Porque calmé mi sed en otra fuente.
Si cruzas el desierto desolado,
Cualquier gota de hiel es suficiente.


Tú me niegas el agua de tu fuente
Y por calmar mi sed me has condenado.
Prefiero ser por tu alma ajusticiado
Que morirme de sed junto a tu fuente.



















martes, 28 de julio de 2015

CHIHUAHUA DE ANTAÑO - SUCEDIÓ EN EL CINE PLAZA


¡Sucedió en el Cine Plaza!
Por Enrique Arteaga Sustaita

Esta fotografía del mi amado Cine Plaza me recordó un evento  que sucedió ahí hace muchos años y que me platicó mi amigo “Pepetón”. Ya la penumbra del tiempo empaña un tanto mis recuerdos pero no en lo fundamental, eso creo. Previo al inicio de la función, ya se encontraban cómodamente sentados en sus respectivas butacas del cine mi amigo Pepetón, su primo y dos hermosas chicas, todos ellos jóvenes; no recuerdo si ya tenían la cita concertada o ahí mismo las conocieron y el punto es que los muchachos eran pretendientes de ellas. Resultó que el tema de  la película exhibida era de “moco y lágrima” -¡jajaja!-  Y resultó también que el primo de Pepetón era demasiado sensible, de manera que a  las primeras escenas más álgidas del “culebrón” (churro) el primo de Pepetón empezó a hacer pucheros y a sorber el moco,  al punto del llanto. Pepetón, a quien yo apodo “la Roca” por insensible, de manera discreta pasó un pañuelo desechable a su primo en un afán de que, a manera de lenguaje secreto, se sonara la nariz y comprendiera que estaba haciendo el ridículo. Pero no… resultó igual que cuando los niños que están haciendo pucheros solo necesitan del menor intento de consuelo para soltar el llanto, así resultó con el primo: En un solo evento se sonó la nariz y soltó sonoro llanto, para vergüenza de Pepetón y asombro de sus vecinos de butaca. Ya la risa de ambos - él y yo que lo escuchaba, porque además hizo el relato muy gráfico, con lloriqueo y todo-  impidió a Pepetón seguir contándome la anécdota. Solamente alcanzó a mencionar que en ese momento había terminado todo intento de conquista. ¡Jajajaja! ¡Qué cosas!




miércoles, 10 de junio de 2015

CALENDARIO COPA AMÉRICA CHILE 2015, SEDES, FECHAS Y HORARIOS



A todos los que aman y quieren al  “FÚTBOL, EL JUEGO DEL HOMBRE”

Amigos, en atención y agradecimiento a su preferencia por mi blog. Les tengo estos enlaces a sitios en donde encontrarán todo lo relacionado a la Copa América Chile 2015. Presten especial atención a los horarios y de alguna manera establezcan las diferencias de los mismos respecto a sus lugares de residencia para que no se pierdan ni un minuto de este maravilloso espectáculo del que el otrora y siempre glorioso comentarista de deportes mexicano Ángel Fernández denominó: "FÚTBOL, EL JUEGO DEL HOMBRE”

¡Salud!

Enrique Arteaga Sustaita

ENLACE 1 – CALENDARIO COMPLETO



 

miércoles, 27 de mayo de 2015

JOAQUÍN SABINA, CON LA FRENTE MARCHITA Y MI SINESTESIA


Con la frente marchita

Amigos, esta canción me puede matar. ¿Han escuchado hablar de la sinestesia? Es un fenómeno o alteración cerebral en la que el estímulo de un sentido que debía incidir en su zona correspondiente en el cerebro, por alguna razón también afecta otras áreas del mismo. Y así: hay personas que ven los colores de la música; un estímulo visual te puede despertar aromas o sabores, etc. “¡Yo tengo de eso!” – dijo el hipocondríaco. Hablando un poco en broma, yo veo la película de esta canción. Ante la narrativa de Joaquín, todo desfila en mi mente tal cual, erizándome la piel. Súmale las notas lloronas del bandoneón. ¡No no no, amigos, esta vida solo a tragos! ¡Salud! ¡Jajaja!

Enrique Arteaga Sustaita.



CON LA FRENTE MARCHITA
Canta Joaquín Sabina

Sentados en corro merendábamos besos y forros
Y las horas pasaban de prisa entre el humo y la risa.
Te morías por volver, Con la Frente Marchita cantaba Gardel.
Y entre citas de Borges, Evita bailaba con Freud.
Ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy.

Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
Carricoches de miga de pan, soldaditos de lata.
Con agüita del mar andaluz quise yo enamorarte,
Pero tú no querías más amor que el del Río de la Plata.

Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta.
Luego, el sol fue secando la ropa de la vieja Europa.
No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió.

Mándame una postal de San Telmo, adiós, ¡cuídate!
Y sonó entre tú y yo el silbato del tren...

Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
Monigotes de miga de pan, caballitos de lata.
Con agüita del mar andaluz quise yo enamorarte,
Pero tú no querías otro amor que el del Río de la Plata.

Aquellas banderas de la patria de la primavera,
A decirme que existe el olvido esta noche han venido.
Te sentaba tan bien esa boina calada al estilo del Che.
Buenos aires es como contabas, hoy fui a pasear,
Y al llegar a La Plaza de Mayo me dio por llorar.
Y me puse a gritar: ¿dónde estás?

Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte
Corazones de miga de pan, sombreritos de lata.
Y ya nadie me escribe diciendo:
no consigo olvidarte; ojalá que estuvieras conmigo en el Río de la Plata.

Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte
Carricoches de miga de pan, soldaditos de lata…






miércoles, 29 de abril de 2015

QUÉ ES FEELING - SIGNIFICADO DE FEELING


¿QUÉ ES EL FEELING?
Por Enrique Arteaga Sustaita

El “Feeling”, en el mundo de la música actual, es esa facultad -un don, diría yo- que poseen algunos  artistas músicos y/o cantantes de conectar su alma y corazón a su voz o instrumento musical convirtiéndolos así en extensiones y difusores de su propia emotividad y desde ahí proyectar a su entorno sus sentimientos –de todo tipo- de donde algún también privilegiado oyente los atrapa (¿o es atrapado?), haciéndolos  propios. El propio ejecutante se realimenta y embelesa en ese círculo placentero que lo puede llevar al éxtasis, contagiando a la audiencia.
Es obvio que el que escucha tendrá que ser necesariamente sensible, de no ser así no será posible que caiga en ese “encantamiento” en el que ya está inmerso el artista ejecutante. A sabiendas de que las emociones son subjetivas alguien podrá diferir en su opinión si un artista posee o no el encanto del Feeling.

Enseguida: Dos botones de Muestra:




lunes, 23 de marzo de 2015

MAL DE AMORES - REMEDIO Y SANACIÓN


Carta para el primo de un amigo, enfermo del “Mal de amores”
Por Enrique Arteaga Sustaita

Amigo:

Pídele a tu amada que regrese, ¡dile cuánto la amas!, dile que habías forjado un mundo de ensueño con ella a tu lado; que habías soñado caminar por el sendero hermoso de la vida tomado a su mano; que con el cobijo de su amor no temías a los posibles infortunios futuros y que ahora sin ella, navegas temeroso por el mundo del desconsuelo. Que habías imaginado una familia muy bonita, fruto de tu amor con ella, refugiados en el calor del hogar al amparo de Dios. ¡Dile que la amas! Que si regresa vivirás solamente para ella; que estarás al pendiente de su más mínima demanda, siempre atento a tu reina, a sus necesidades. ¡Dile cuánto la amas!, ¡dile cuánto sufres! Dile que no te condene a la muerte, que es lo mismo que vivir sin ella. Dile que te sientes mal, que no ves el futuro sin ella. Que ahora tu vida es un suplicio, que caminas por la vida como si fueras por el camino del calvario rumbo a la cruz. Promete que vas a cambiar, que has cometido errores pero que no te condene sin darte una nueva oportunidad de demostrar que por ella serías capaz de corregir las cosas tuyas que le desagradan. Pero… que si regresan, también te gustaría y exigirías el mismo trato. Que tanto amor que le profesas te lo devolviera con lo mismo, no más, porque nadie puede dar más amor que el que tú le tienes.

Es todo amigo, si no regresa te aconsejo no hagas más. Sería denigrante. ¡Deja que corra libre la rueda de la vida! Pero… antes dedícale esta canción (Plan B): 


ORGULLO
Álvaro Carrillo

Me dejas ciegamente enamorado
lo sabes y es por eso que te vas.
Esperas verme loco y humillado
pero eso, eso creo que nunca, nunca llegará.

Ya ves yo no voy a negar este amor
que por ti siento que arde.
Ya ves cuando llego a tu altar
me arrodillo medroso y cobarde.

Es posible que pierda
la mitad de mi vida queriendo olvidarte;
y también es posible
que sangre mi herida si vuelvo a encontrarte.

Ya ves, yo no voy a negar
el calor de tus besos profanos,
más no me verás regresar
con la flor del perdón en las manos.

Y todo ese amor,
que a tus plantas rodó como tuyo,
lo voy a vencer
con el recio puñal de mi orgullo.

FIN

Nota.-  Los personajes son ficticios. Cualquier semejanza con mi realidad es mera coincidencia ¡jajajaja!

IR A ENLACE RELACIONADO




lunes, 2 de febrero de 2015

AMANTES VIRTUALES - AMORES VIRTUALES


Amantes Virtuales
Por Enrique Arteaga Sustaita

© Entes de razón, de imaginación. Avatares encarnados en íconos de casillas de un perfil. Fuego de pasión atrapado en la virtualidad del hiperespacio. Tenues figuras presas tras el espejo, puerta sellada a otra dimensión. Agónicos amores sin esperanza, utopía. Presos sin redención ni indulto que los llevara afuera, a otros confines donde pudieran consagrar su amor. Cada día, cada noche, cada hora, cada instante están al pendiente de nacer de nuevo con un clic de contacto a través de la maraña de las redes sociales. Pero sí aman, gozan, sufren, se apasionan, sueñan, deliran, se entregan en idílicos encuentros de ensueño. Amores intangibles sedientos de placer. Amores breves. Palomillas nocturnas de las luminarias que se desvanecen al amanecer. Amores reales… ¡en la realidad virtual!

Enero 15 de 2015.






lunes, 19 de enero de 2015

RITUALES PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO


¡El Mejor de los Rituales (infalible) para recibir el Año Nuevo!

Amigos Todos: Para recibir el año nuevo olvídense de las uvas, de las maletas, de los calzones rojos., etc. Es mejor sin nada… de eso, ¡jajaja!

Tenga muy a la mano y aplique lo siguiente:

1.- Unos buenos besos
2.- unos buenos abrazos
3.- Unos buenos apapachos

Acompañe lo anterior con sinceras expresiones de salud, bienestar, amor, prosperidad, dicha, felicidad, etc. para sus abrazados. De gracias a Dios por la vida y todo lo que ello conlleva. Levante su copa y selle sus deseos con un brindis con sus abrazados y diga: ¡Salud! ¡Feliz Año Nuevo!

Con mis mejores deseos, amigos.
¡Salud! ¡Feliz Año Nuevo!


Enrique Arteaga Sustaita


miércoles, 7 de enero de 2015

EL AÑO VIEJO SE VA - ¡FELIZ AÑO NUEVO!


El año viejo se va
Por Enrique Arteaga Sustaita

El año viejo está por terminar  y aunque el tiempo siempre transcurre , es al final del año cuando reparamos en su brevedad. Así, gota a gota, el tiempo muere. Años vienen, años se fueron. El hombre se afana por lo material, por conquistar los pueblos, el poder, el universo. Al final de sus tiempos, el  hombre hinca su rodilla y reconoce que sí, que eran ciertas las enseñanzas del divino Maestro: Es el amor el propósito de la vida: amar la vida misma y a quien lo hizo posible, amar la tierra, a tu trabajo, amar a tu pareja, a tus semejantes, a tus padres, a tus hijos, a toda criatura viviente sobre la faz de la tierra; a todo lo que te acompaña en esta hermosa aventura que es la vida.  A quienes  se nos dio la oportunidad de vivir y por voluntad propia no amamos, en vano es nuestro  paso por aquí.
¡Salud! ¡Feliz Año Nuevo!